Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta fascinante cúpula ubicada en el puerto de Copenhague -entre el mundialmente famoso restaurante Noma y el antiguo almacén del arquitecto danés Nicolai Eigtvedse- se ha convertido en un verdadero punto de atracción para turistas y daneses. Su forma resalta y contrasta con el resto del paisaje urbano y su delicada estructura de vidrio hace que se eleve frente a los edificios más pesados del entorno. Los que entran al edificio pueden abrigarse de los vientos del exterior, descansar con el calor de un día tranquilo de verano, oler el aroma de los arbustos de romero y admirar un antiguo árbol de oliva.
La cúpula en la plaza Krøyers, llamada "Cúpula de las Visiones", ha sido diseñada por el arquitecto danés Kristoffer Tejlgaard y Benny Jepsen, y construido por NCC. El domo es un nuevo espacio temporal en Copenhague.
La Cúpula fomenta la vida en uno de los espacios abiertos más importantes de la ciudad, compuesto por grúas y contenedores de carga. El proyecto desafía al sector de la construcción inmobiliaria a través de una nueva perspectiva sobre el futuro de la vivienda, por ser en sí mismo un edificio con raíces en ideas y métodos alternativos.
El domo invita a artistas de Europa ha crear instalaciones temporales, además de transmitir en vivo un viaje espacial, espectáculos de danza moderna, música clásica, así como otras experiencias artísticas y culturales.
También es un espacio para el debate sobre el futuro de la vivienda sostenible y el medio ambiente. Esto se hace mostrando los beneficios de la construcción a través de materiales transpirables -el paso del viento y el efecto invernadero- y, finalmente, los beneficios de la integración de la naturaleza con nuestros hogares.
Programa / Este es un proyecto en curso, en continuo desarrollo. El jardín se ampliará para incluir huertas de verduras y hierbas y un sistema de riego sustentable. Las propiedades del efecto invernadero y la cúpula a modo de vivienda, así como una envoltura climática, se probaron mediante el monitoreo y registro del uso de la energía y el clima interior.
La estructura es móvil y se trasladará a diferentes lugares en Dinamarca durante los próximos años. A finales de mayo, la cúpula se moverá de Copenhague a Aarhus. En Aarhus se ubicará en el puerto, cerca del centro de la ciudad y ofrecerá un escenario para eventos culturales y encuentros profesionales durante todo el verano de 2013. A finales del verano o principios del otoño, la cúpula volverá a un barrio de Copenhague que está pasando por un animado resurgimiento cultural.
Especificaciones / Varios elementos merecen un reconocimiento especial. Pero principalmente la fachada, desarrollada por los arquitectos específicamente para este proyecto. La fachada está hecha de hojas de policarbonato CNC, dimensionadas para reducir al mínimo el desperdicio de material. Las hojas se solapan como escamas de peces superpuestas, logrando que sea a prueba de lluvia y viento, evitando el uso de cualquier tipo de sellador comercial. La fachada es autosuficiente, tiene un valor de aislamiento mayor que el vidrio y cuando termine su vida útil será reutilizada en otros proyectos.
El jardín interior se compone de antiguos olivos y árboles de eucalipto, de 50 a 100 años de edad, además de damascos, manzanos, hierbas y flores. Dentro de la cúpula se levanta una casa de madera de dos pisos, con un estudio en el primer piso y una sala de conferencias, terraza y jardín en la planta baja. El invernadero tiene varias fuentes de calefacción; una cocina móvil de ladrillos, arcilla, estiércol de caballo y aceite de linaza, una chimenea horizontal que funciona como una pieza de mobiliario y una bomba de calor aire-agua de diseño sueco.